miércoles, 15 de octubre de 2008

Penitentes 2008 - 27/08

dia 1, dia 2, dia 3, dia 4, dia 5, dia 6, dia 7, dia 8

Nos levantamos cada vez mas tarde, hoy está nublado un poco. El dinero en efectivo escasea, debemos ir a reaprovisionarnos.
Tenemos una comida decente nuevamente, verduras y frutas al fin. Nos decimos:
- Tomemos el expreso hacia Puente del Inca.
- apuremonos
- ahi está pasando..
- era la hora, lo perdimos..
- que hacemos?
- caminemos que queda cerca... Dos horas de caminata, nos falta el aire, no acostumbramos a caminar ni a tener frio al mismo tiempo. No quiero pasar por el tunel, parece peligroso, no te metas, volvamos! ya te metiste. Bueno, corramos, parece corto (ya estoy cansado de trotar).
El viento congela el aliento, la nieve penetra la ropa y el frio cala los huesos, de paso está decir que un pantalon de jean no alcanza, es como entrar al agua fria de golpe, todo reduce su tamaño. Quiero un baño caliente, termal podría ser.
Un par de pichichos nos acompañan, los Puquios no es todavia el destino, son vivos, más que nosotros, suben a la nieve cada vez que un vehiculo se acerca, no creo que hubiesen pasado por el tunel. Zona militar nuevamente, no detenerse.
El puente del Inca no es visitado por incas, ni siquiera es posible cruzarlo, ya no es más puente que esos puentes de cemento que quedan obsoletos cuando una nueva ruta se hace, o ese puente colgante al que le faltan tablas, quien es el inconsciente que podría cruzarlo? tal vez los mismo que cruzan túneles.
Otra vez no perdamos el tren, cafe con leche con poca azucar, azucarera engañosa. Esculturas de piedra del rio son vendidas como la unica artesanía local. Ya no es posible un baño termal debajo del puente. En el bus hacemos en cinco minutos lo que nos llevó dos horas, y no pasamos tanto frio. El paisaje no se disfruta tanto, pero hace menos frio.
Mas gente sube en Penitentes, y ahora más en la parada oficial, no quedan lugares vacios. Bienvenidos al tren, pero viajen parados oficialmente. Zona de derrumbes. Um pasito pra tras por favor, Please move down. Los lenguajes se entremezclan, no hay lugar!
Llegamos a Uspallata, ahora se puede trocar de micro si ibas hasta Mendoza y seguias parado.
No quedan micros que vuelvan de Uspallata a Penitentes. Ilusos.
Al menos hay un cajero. Sale cara la vuelta, menos que un ascenso al Aconcagua, que es a lo que se dedica Expediciones Pizarro durante la temporada, Sami nos vendió el voucher.
Esperen, en cinco salen. En el casino de oficiales, también alquilan lugares en Pte del Inca, es tarde para saberlo. Polvareda levanto la gente que vivia en ese lugar cuándo cerraron los talleres del ferrocarril trasandino. Ahora comenzaron a poblar las casas abandonadas los gendarmes.
No hace falta estar en estado para subir al aconcagua, hay que estar dispuesto. y mucho, tomarselo con calma, no apurarlo. Y aguantarte los aromas que despiden los cuerpos después de veinte dias sin lavarse. Si estuviera con Dolores Barreiro lo soportaría sin problemas.

No hay comentarios: